Patrón Calcetines, a dos agujas

Hoy os traigo un patrón de unos calcetines, aún no me he puesto en ello, pero ya estoy recopilando bastantes patrones para ponerme manos a la obra uno tras otro, espero que este os guste.

Esté patrón en concreto, lo saqué de la página web TEJEMANEJES, donde podreis encontrar más patrones de diferentes proyectos. La Web, parece que ya no está mucho en uso, pero el contenido que hay, puede ser muy útil, asi que ha TEJER! 

 

Material:

2 ovillos (50 g / 85 m) de lana Katia Merino 100%
un juego de agujas de doble punta de 4 mm.
aguja lanera

Muestra:

23 puntos x 30 vueltas con agujas de 4 mm.

_________________________________________________________________________________________

PATRÓN

Con el método que prefiramos y una aguja de doble punta, montar 50 puntos preferiblemente flojos, y repartirlos en 4 agujas de forma más o menos equitativa.

Empezar a tejer de forma circular, teniendo especial cuidado con que los puntos estén rectos en las agujas, poner un marcador que indique el inicio de la vuelta y trabajar a elástico 1/1 retorcido durante 12 vueltas.

ELÁSTICO RETORCIDO

Repetir la vuelta: 1 p. der., 1 p. rev. retorcido.

CAÑA

Trabajar 14 cm repitiendo estas cuatro vueltas:

Vta. 1: 1p. der. retorcido, *1 p. rev., 2 p. der., 1 p. rev, 1 p. der. retorcido*, 1 p. rev, 2 p. der, 1 p. rev.

Vta. 2: 1 p. der. retorcido, *1 p. rev., 2 p. der., 1 p. rev., 1 p. der. retorcido* 1 p. rev, 2 p. der., 1 p.rev.

Vta. 3: 1 p. der. retorcido, *4 p. rev., 1 p. der. retorcido*, 4 p. rev.

Vta. 4: 1 p. der. retorcido, *4 p. rev., 1 p. der. retorcido *, 4 p. rev.

Terminar en una vuelta 4. Empezaremos a tejer el talón solo con la mitad de los puntos, 25. Los otros 25 puntos, que formarán el empeine, los dejaremos en espera.

 

TALÓN

El talón lo tejeremos con vueltas acortadas, siguiendo el método de los puntos envueltos. Lo trabajaremos en dos partes

Primera parte:

Vuelta 1: Tejer del derecho 24 puntos. Pasar la hebra hacia delante, como si el siguiente punto lo fuéramos a tejer del revés. Deslizar sin hacer el último punto. Dar la vuelta a la labor.

Vuelta 2: Deslizar sin hacer el primer punto. Debe observarse que la hebra “envuelve” ese punto, que no volveremos a trabajar durante la primera parte del talón. Tejer del revés hasta que solamente quede un punto en la aguja izquierda. Mover la hebra hacia detrás, como si el siguiente punto fuera a trabajarse del derecho. Deslizar el último punto sin hacer. Dar la vuelta a la labor.

Vuelta 3: Deslizar sin hacer el primer punto, y tejer del derecho hasta el punto anterior al que hemos envuelto antes. Envolver del mismo modo y dar la vuelta a la labor.

Vuelta 4: Deslizar sin hacer el primer punto, y tejer del revés hasta el punto anterior al que hemos envuelto antes. Envolver del mismo modo y dar la vuelta a la labor.

Repetir las vueltas 3 y 4 hasta que haya 7 puntos envueltos de cada lado, y 11 puntos “libres” en el centro de la labor. Esto configura la primera parte del talón.

Segunda parte:

Vuelta 1: Tejer del derecho los 11 puntos “libres” del centro de la labor, hasta el primer punto envuelto. Para trabajar el punto envuelto, levantamos la hebra que lo envuelve y los tejemos los dos juntos del derecho. Envolver el siguiente punto (ahora éste estará envuelto dos veces) y dar la vuelta a la labor.

Vuelta 2: Deslizar el punto envuelto dos veces sin hacer y tejer del revés hasta el primer punto envuelto sin trabajar. Proceder del mismo modo: levantando la hebra que lo envuelve y tejiéndolos juntos del revés. Envolver el siguiente punto (que a su vez quedará envuelto dos veces, como habíamos hecho antes)

En las siguientes vueltas iremos tejiendo del mismo modo, pero para trabajar los puntos envueltos dos veces tendremos que levantar las dos hebras que los envuelven, tejiéndolos del derecho o del revés, según corresponda. Luego envolveremos el siguiente punto, daremos la vuelta a la labor, y así sucesivamente.

Cuando se haya trabajado todos los puntos, volverá a haber 25 puntos “libres”, el talón estará terminado y se podrá seguir tejiendo el calcetín.

PIE

A partir de este punto, tejeremos los puntos del empeine siguiendo la pauta con la que hemos tejido la pierna, y la parte de la suela siempre trabajando todos los puntos del derecho, para que ésta quede a punto liso y no nos moleste al andar. Tejeremos así y en circular hasta que el largo total del calcetín sea de unos 5 centímetros inferior al largo total deseado, terminando en una vuelta 4.

PUNTERA

Vta. 1: Empeine: Tejer un punto del derecho, tejer dos puntos juntos, tejer siguiendo la pauta de alternancias derecho-revés correspondiente hasta que queden 3 puntos en la aguja, tejer dos puntos juntos, tejer un punto del derecho. Suela: Tejer un punto del derecho, tejer dos puntos juntos, tejer todos los puntos del derecho hasta que solamente queden 3 en la aguja, tejer dos puntos juntos, tejer un punto del derecho.

Vta. 2: Empeine: Tejer 2 puntos del derecho, tejer según el esquema hasta que queden 3 puntos en la aguja, tejer dos puntos del derecho. Suela: Todos los puntos del derecho.

Repetir las vueltas 1 y 2 hasta que queden 18 puntos en total, redistribuir los puntos en dos agujas (9 puntos en cada aguja) y cerrar el calcetín remallando los puntos, mediante la técnica del grafting.

Por último, rematar los cabos y cerrar posibles agujeritos que hayan podido quedar en la parte del talón.

Anuncios

2 pensamientos en “Patrón Calcetines, a dos agujas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s